viernes, 8 de septiembre de 2017

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, CAUSAS Y SÍNTOMAS

El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante (con tendencia a las recaídas) caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. 

El SII también se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.
Quienes padecen El colon irritable pierden la regularidad y las contracciones musculares de tracto digestivo. Esto viene a afectar la normal movilidad de los alimentos y del material de desecho, lo que conduce a la acumulación de mucosidad y toxinas en el intestino, y esto obstruye parcialmente el tracto digestivo. Al presentar un organismo esta anormalidad repercute en dificultad para sacar los gases y la materia fecal, y ocasiona llenura, distensión y estreñimiento. Este Síndrome puede afectar todo el tracto gastrointestinal dese la boca hasta el colon.

CAUSAS DEL COLON IRRITABLE

La causa del colon irritable es desconocida. En algunos pacientes se produce tras un episodio de diarrea infecciosa (gastroenteritis). 
También pueden deberse a factores como las comidas copiosas, ciertos alimentos (lácteos, cereales, cítricos, café…) o medicamentos, o situaciones de estrés.

Aunque el mecanismo último del SII no está aclarado del todo a día de hoy, se reconocen algunas causas del colon irritable:

Factores genéticos: en algunos trabajos de investigación se han encontrado familiares de primer grado de los pacientes con este trastorno, atribuyéndose así una agregación familiar al Síndrome del Intestino Irritable (SII).
Alteraciones de la motilidad gastrointestinal: se ha observado que las contracciones que presentan el colon y el intestino delgado en individuos con el síndrome de intestino irritable, son cuantitativamente diferentes (muy rápidas o lentas) de las que presentan los individuos sanos. Los pacientes en los que predomina la diarrea como síntoma presentan un tránsito acelerado en el intestino delgado o el colon; en otros pacientes en los que predomina, en cambio, el estreñimiento, se observa un tránsito lento. En la mayoría de los pacientes se produce un incremento de las contracciones en respuesta a estímulos medioambientales, como el estrés psicológico o determinadas comidas. La sensación de distensión abdominal se debe a un tránsito anormal del aire a lo largo del tubo digestivo o a la alteración de los procesos de fermentación bacteriana intestinal que conducen a una mayor producción de gas.
Hipersensibilidad visceral: estas personas presentan una respuesta exagerada a estímulos químicos o físicos a nivel del intestino, si se compara con individuos sanos. Asimismo, existe cierto paralelismo con estímulos no digestivos a otros niveles, por ejemplo, expresarían mayor dolor cutáneo a estímulos no necesariamente dolorosos.

Causas inflamatorias o infecciosas: en algunos pacientes se produce tras un episodio de diarrea infecciosa (gastroenteritis). Algunos microorganismos como la Shigella o el Campylobacter confieren mayor riesgo de SII tras una colitis por alguno de ellos.

Causas psicológicas: parece existir mayor incidencia de SII en individuos con trastornos tales como la ansiedad y la depresión, aquellos con tendencia a la somatización, y personas con miedo a padecer cáncer. Asimismo, algún estudio ha relacionado este síndrome con antecedentes de haber sufrido algún tipo de trauma psicoafectivo previo como un abuso sexual.
Alteraciones de la microbiota intestinal o sobrecrecimiento bacteriano: este hecho cada vez se apoya más por algunas investigaciones, y por el hecho de los beneficios terapéuticos de algunos antibióticos.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
SÍNTOMAS DEL COLON IRRITABLE
Los síntomas pueden ser provocados por diferentes factores como las comidas copiosas, el consumo de ciertos tipos de comida o bebida (productos lácteos, cereales, cítricos, café, etc), edulcorantes como el sorbitol o la fructosa, algunos medicamentos, así como ciertas experiencias que resultan estresantes para el individuo. Entre los síntomas más comunes encontramos:
  • Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al ir al servicio.
  • Gases.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.
  • Mucosidad en las heces.
  • Malestar general, en especial en las primeras horas del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

alimentos para la enfermedad de Crohn, alimentos prohibidos para la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Crohn, la enfermedad de crohn tratamiento, la enfermedad de crohn tratamiento natural, como aliviar la enfermedad de Crohn, como combatir la enfermedad de Crohn, como controlar la enfermedad de Crohn, como curar la enfermedad de Crohn,  como quitar la enfermedad de Crohn, como se quita la enfermedad de Crohn, como tratar la enfermedad de Crohn, cura para la enfermedad de Crohn, dieta para la enfermedad de Crohn, la enfermedad de crohn se cura, medicina natural para la enfermedad de Crohn, que puedo tomar para la enfermedad de Crohn, que tomar para la enfermedad de Crohn, remedios caseros para la enfermedad de Crohn, remedios naturales para la enfermedad de Crohn, remedios para la enfermedad de Crohn,  tratamiento la enfermedad de Crohn, tratamiento de la enfermedad de Crohn, tratamiento natural para la enfermedad de Crohn, la enfermedad de crohn atamiento para la enfermedad de crohn
alimentos para la colitis ulcerosa, colitis ulcerosa, colitis ulcerativa, alimentos prohibidos para la colitis ulcerosa, colitis ulserosa tratamiento, colitis ulcerosa tratamiento natural, como aliviar la colitis ulcerosa, como combatir la colitis ulcerosa, como controlar la colitis ulcerosa, como curar la colitis ulcerosa, como quitar la colitis ulcerosa, como se quita la colitis ulcerosa, como tratar la colitis ulcerosa, cura para la colitis ulcerosa, dieta para la colitis ulcerosa, la colitis ulcerosa se cura, medicina natural para la colitis ulcerosa, que puedo tomar para la colitis ulcerosa, que tomar para la colitis ulcerosa, remedios caseros para la colitis ulcerosa, remedios naturales para la colitis ulcerosa, remedios para la colitis ulcerosa, tratamiento colitis ulcerosa, tratamiento de colitis ulcerosa, tratamiento de la colitis ulcerosa, tratamiento natural para la colitis ulcerosa, tratamiento para la colitis ulcerosa
Síndrome de intestino irritable, colon irritable, alimentos buenos para el colon irritable, alimentos malos para el colon irritable, alimentos para el colon irritable, colon irritable en el embarazo, colon irritable tratamiento natural, como curar el colon inflamado, como curar el colon irritable, como curar el colon irritable de forma natural, como desinflamar el colon, como desinflamar el colon rápido, como desintoxicar el colon, como hacer limpieza de colon, como hacer una limpieza de colon, como hacer una limpieza de colon casera, como limpiar el colon, como limpiar el colon con sábila, como limpiar el colon de forma casera, como limpiar el colon de forma natural, como limpiar el colon de forma natural en casa, como limpiar el colon de manera natural, como limpiar el colon en casa, como limpiar el colon naturalmente, como limpiar el colon naturalmente en casa, como limpiar mi colon, como limpio mi colon, como se cura el colon irritable, como se limpia el colon, como tratar el colon irritable, desintoxicación del colon, dieta de colon irritable, dietas para el colon irritable, inflamación del colon, limpiar el colon naturalmente, limpieza del colon, limpieza del colon casera, limpieza del colon con sábila, que es bueno para el colon irritable, remedios caseros colon inflamado, remedios caseros para colon irritable, remedios caseros para el colon irritable, remedios caseros para el colon irritado, remedios naturales para el colon irritable, remedios para colon irritable, remedios para el colon irritable, síndrome de colon irritable tratamiento, síndrome del colon irritable,  tratamiento colon irritable, tratamiento de colon irritable, tratamiento del colon irritable, tratamiento para colon irritable, tratamiento para el colon, tratamiento para el colon inflamado, tratamiento para el colon irritable, tratamiento para limpiar el colon