Con la mayoría de los tratamientos para la enfermedad de crohn se intenta disminuir la inflamación intestinal, evitar brotes de los síntomas y mantenerlo en remisión.
Teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que cada paciente de enfermedad de crohn reacciona a los tratamientos de forma diferente, te presentamos los tratamientos más comunes utilizados para tratar la enfermedad de crohn.
DIETA
NATURAL EQUILIBRADA Y COMPLETA
La dieta de un enfermo de Crohn debe ser equilibrada y completa, al igual que en las personas sanas, pero se debe hacer más hincapié, ya que el enfermo suele padecer falta de apetito y malabsorción. La dieta equilibrada consiste en obtener la mitad de las calorías diarias de los hidratos de carbono (almidón, fibra, azúcares…), y la otra mitad de proteínas (carne, pescado, huevo…) y grasas (pescado, carne, repostería…).
Es preferible hacer varias comidas al día y beber agua frecuentemente. Se deben evitar los alimentos picantes y los ricos en fibra, y tampoco hay que tomar bebidas con gas, cafeína, o que contengan alcohol.
A pesar de seguir una dieta sana, a veces los pacientes pueden desarrollar una malnutrición grave, requiriendo alimentos especializados tales como las dietas elementadas (más usadas en niños que la cumplen fácilmente) o la nutrición por vía endovenosa en hospitalizados.
MEDICAMENTOS
Muchas personas con la enfermedad de Crohn necesitan medicinas. Las medicinas que recete su médico dependerán de sus síntomas.
Aunque no hay ningún medicina que cure la enfermedad de Crohn, varios medicamentos ayudan a controlar la enfermedad de Crohn limitando la inflamación y la sintomatología; una vez controladas, se utiliza medicación que disminuya la aparición de nuevos brotes. El tratamiento de la enfermedad de Crohn, por tanto, nunca es curativo. Las familias de fármacos más utilizadas son:
AMINOSALICILATOS.
Estas medicinas contienen ácido 5-aminosalicílico (5-ASA), que ayuda a controlar la inflamación. Los médicos usan aminosalicilatos para tratar a las personas recién diagnosticadas con la enfermedad de Crohn que tienen síntomas leves. Los aminosalicilatos incluyen:
balsalazida
mesalamina
olsalazina
sulfasalazina
Algunos de los efectos secundarios comunes de los aminosalicilatos incluyen:
Diarrea
Dolores de cabeza
Acidez estomacal
Náuseas y vómitos
Dolor en el abdomen
CORTICOESTEROIDES.
Los corticoesteroides, también conocidos como esteroides, ayudan a reducir la actividad del sistema inmunitario y disminuyen la inflamación. Los médicos recetan corticoesteroides a las personas con síntomas moderados a severos. Los corticoesteroides incluyen:
Los corticoesteroides, también conocidos como esteroides, ayudan a reducir la actividad del sistema inmunitario y disminuyen la inflamación. Los médicos recetan corticoesteroides a las personas con síntomas moderados a severos. Los corticoesteroides incluyen:
Budesonida
Hidrocortisona
Metilprednisolona
Prednisona
Los efectos secundarios de los
corticoesteroides incluyen:
Acné
Pérdida de masa ósea
Nivel alto de glucosa en la sangre
Presión arterial alta
Mayor probabilidad de tener infecciones
Cambios del estado de ánimo
Aumento de peso
En la mayoría de los casos, los médicos no
recetan corticoesteroides para el uso a largo plazo.
INMUNOMODULADORES.
Estas medicinas reducen la actividad del sistema inmunitario, dando como resultado menos inflamación en el tubo digestivo. Los inmunomoduladores pueden tomar entre varias semanas a 3 meses para comenzar a tener efecto. Los inmunomoduladores incluyen:
Estas medicinas reducen la actividad del sistema inmunitario, dando como resultado menos inflamación en el tubo digestivo. Los inmunomoduladores pueden tomar entre varias semanas a 3 meses para comenzar a tener efecto. Los inmunomoduladores incluyen:
6-mercaptopurina o 6-MP
Azatioprina
Ciclosporina
Metotrexato
Los médicos recetan estas medicinas para ayudarle a entrar en remisión o si no responde a otros tratamientos. Es posible tener los siguientes efectos secundarios:
Bajo recuento de glóbulos blancos, lo que
puede llevar a una mayor probabilidad de infección
Cansancio
Náuseas y vómitos
Pancreatitis
Por lo general, los médicos no recetan ciclosporina a menos que usted tenga un caso grave de la enfermedad de Crohn debido a los efectos secundarios graves de la medicina. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de la ciclosporina.
TERAPIAS
BIOLÓGICAS.
Estas medicinas atacan las proteínas producidas por el sistema inmunitario. Cuando se neutralizan estas proteínas, la inflamación en los intestinos disminuye. Las terapias biológicas funcionan rápidamente para ayudarle a entrar en remisión, sobre todo si no responde a otras medicinas. Las terapias biológicas incluyen:
Estas medicinas atacan las proteínas producidas por el sistema inmunitario. Cuando se neutralizan estas proteínas, la inflamación en los intestinos disminuye. Las terapias biológicas funcionan rápidamente para ayudarle a entrar en remisión, sobre todo si no responde a otras medicinas. Las terapias biológicas incluyen:
Adalimumab
y adalimumab-atto
Certolizumab
Infliximab
y infliximab-dyyb
Natalizumab
Ustekinumab
Vedolizumab
Los médicos suelen dar a los pacientes infliximab cada 6 a 8 semanas en un hospital o en un centro de atención ambulatoria. Los efectos secundarios pueden incluir una reacción tóxica a la medicina y una mayor probabilidad de tener infecciones, particularmente la tuberculosis.
Otras medicinas. Otras medicinas que los médicos recetan para los síntomas o complicaciones de la enfermedad de Crohn pueden incluir:
Acetaminofén para el dolor leve. Debe evitar
el uso de ibuprofeno, naproxeno y aspirina porque estas medicinas pueden empeorar los síntomas.
Antibióticos para prevenir o tratar infecciones, como abscesos y fístulas.
Loperamide para ayudar a retardar o detener la diarrea severa. En la mayoría de los casos, las personas sólo toman esta medicina por periodos cortos de tiempo, ya que puede aumentar la posibilidad de desarrollar megacolon.
REPOSO INTESTINAL
Si los síntomas de la enfermedad de Crohn son graves, es posible que deba reposar el intestino durante unos días o varias semanas. El reposo intestinal implica beber sólo ciertos líquidos o no comer ni beber nada. Durante el reposo intestinal, su médico puede:
Pedirle que beba un líquido que contiene nutrientes
Darle un líquido que contiene nutrientes a través de un tubo de alimentación insertado en el estómago o el intestino delgado
Darle nutrición intravenosa a través de una sonda especial insertada en una vena en el brazo
Tal vez tenga que quedarse en un hospital o quizás pueda recibir el tratamiento en su casa. En la mayoría de los casos, los intestinos se curan durante el descanso intestinal.
CIRUGÍA
Aun con medicinas, muchas personas necesitan cirugía como parte del tratamiento para la enfermedad de Crohn. Un estudio encontró que casi el 60 por ciento de las personas necesitaban cirugía antes de los 20 años de tener la enfermedad de Crohn.8 Aun cuando la cirugía no cura la enfermedad de Crohn, puede tratar las complicaciones y mejorar los síntomas. Los médicos a menudo recomiendan cirugía para tratar:
Fístulas
Sangrado que pone en peligro la vida
Obstrucciones intestinales
Efectos secundarios de medicinas que son un
riesgo a la salud
Síntomas cuando las medicinas no mejoran su salud
Los cirujanos pueden hacer diferentes tipos de operaciones para tratar la enfermedad de Crohn.
Para cualquier cirugía, usted recibirá anestesia general. Es probable que esté hospitalizado de 3 a 7 días después de la cirugía. Una recuperación completa puede tomar de 4 a 6 semanas.
Resección del intestino delgado. La resección del intestino delgado es una cirugía para extirpar o sacar parte del intestino delgado. Cuando se tiene una obstrucción intestinal o un caso grave de la enfermedad de Crohn en el intestino delgado, tal vez sea necesario que el cirujano le saque esa parte del intestino. Hay dos tipos de resección del intestino delgado:
LAPAROSCÓPICA: El cirujano hace pequeñas incisiones de media pulgada (1.3 cm.) en el abdomen e inserta un laparoscopio a través de ellas. El laparoscopio es un tubo delgado con una pequeña luz y una cámara de video en el extremo. La cámara envía una imagen ampliada desde el interior del cuerpo a un monitor de video, dando al cirujano una vista detallada en primer plano del intestino delgado. El cirujano observa en el monitor mientras inserta herramientas a través de las pequeñas incisiones y elimina la sección dañada o bloqueada del intestino delgado. El cirujano volverá a conectar los extremos del intestino.
CIRUGÍA
ABIERTA: El cirujano hace una incisión de aproximadamente 6 pulgadas (15.2 cm.) de largo en el abdomen. El cirujano localiza la sección dañada o bloqueada del intestino delgado y la saca o la repara. El cirujano volverá a conectar los extremos del intestino.
COLECTOMÍA
SUBTOTAL. Una colectomía subtotal, también llamada resección del intestino grueso, es una cirugía para extirpar parte del intestino grueso. Cuando se tiene una obstrucción intestinal, una fístula o un caso grave de
enfermedad de Crohn en el intestino grueso, puede ser necesario que el cirujano le saque esa sección del intestino. Hay dos tipos de colectomía subtotal:
PROCTOCOLECTOMÍA
E ILEOSTOMÍA. Una proctocolectomía es una cirugía para
extirpar todo el colon y el recto. Una ileostomía es un tipo de estoma o apertura en el abdomen, que el cirujano crea usando una parte del íleon. El cirujano saca el extremo del íleon a través de una abertura en el abdomen y lo adhiere a su piel creando una abertura fuera del cuerpo. El estoma mide entre alrededor de ¾ de pulgada (1.9 cm.) a un poco menos de 2 pulgadas (5 cm.) de ancho y generalmente se encuentra en la parte inferior del abdomen debajo de la cintura.
La bolsa de ostomía, o el dispositivo de ostomía, es una bolsa que se conecta al estoma y se coloca en la parte exterior del cuerpo. Sirve para recolectar las heces y se puede retirar para vaciarse. Las heces pasan a través del estoma en lugar de pasar por el ano. El estoma no tiene músculo, por lo que no puede controlar la evacuación de las heces y la evacuación ocurre cuando ocurre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario